Centro de Ayuda

Online Grafika cuenta con un amplio portafolio de productos, servicios y soluciones a la medida de acuerdo a la exigencia de sus clientes; nuestro interés más grande es acompañarlo y asesorarlo hasta su entera satisfacción, logrando que sus trabajos impresos y de comunicación gráfica cumplan con las expectativas de su inversión.

RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR IMPRESIÓN

En nuestro glosario encontrará conocimiento básico fundamental sobre elementos que influyen cuando se va a realizar una cotización o solicitar un servicio de diseño e impresión.

Por favor tenga en cuenta estas recomendaciones, están diseñadas para que usted desarrolle una comunicación efectiva con nuestro equipo de trabajo y se familiarice con un tecnicismo claro y sencillo.

Se refiere a los tamaños de papel que se pueden obtener de un pliego de papel 100*70cm, donde hay preferencia por los formatos que no ofrecen desperdicio de papel, optimizando el uso de la materia prima y reduciendo costos al cliente. Entre los formatos de impresión de uso más regular se encuentran:

  • ½ pliego – 70*50cm
  • ¼ pliego – 50*35cm
  • 1/8 pliego – 35*25cm
  • 1/10 pliego – 28*22cm
  • 1/22 pliego – 22*14cm

Ofrecemos diversas líneas de papel, adhesivos y cartulinas, dependiendo de la necesidad del cliente y su aplicación requerida. El uso del papel seleccionado deberá cumplir con los parámetros requeridos para obtener una buena calidad de impresión y sus acabados.

Es nuestra obligación asesorar al cliente en la selección del papel, orientándolo desde su funcionalidad hasta la rentabilidad de su inversión. Contamos con catálogos de papel de nuestros proveedores de materia prima, que le ayudaran a precisar una decisión conjunta.

Corresponde a la catalogación de un producto impreso de 2 maneras:

  • Formato Abierto indica que las dimensiones de la impresión no tienen pliegues ni acabados especiales, como figuras troqueladas y/o insertos, es el formato completamente plano, donde sus dimensiones ancho x alto son definidas con exactitud y en su totalidad.
  • Formato Cerrado hace referencia a la presentación final del impreso, el cual puede contener páginas internas y/o piezas adicionales con sus respectivos acabados.

Es el formato de papel doblado en varios cuerpos, los plegables más comunes son de 2 y 3 cuerpos, sin embargo, se pueden hacer de más y de acuerdo a la necesidad del cliente. No hay restricción en la forma del plegable, puede ser cuadrado o rectangular y el armado puede ser tipo acordeón, ventana o envolvente.

Corresponde a la impresión por las 2 caras del sustrato, también conocidos como Anverso y Reverso. También se puede imprimir sólo por una cara del papel – tiro -, el cual se puede dar por 2 casos, que el cliente sólo requiere impresión por 1 cara, o, que el material de impresión no es imprimible por ambas caras (Ej: adhesivos, cartulinas).

Con el formato de diseño definido, se recomienda dejar libre un área mínima de 4mm por cada lado, para asegurar que, al refilar el papel para darle forma final al producto, no se vaya a cortar por error elementos del diseño.

Otro aspecto se da cuando intencionalmente se dejan imágenes y/o texto hasta el borde del formato de diseño, en este caso es necesario que sobresalgan como mínimo 2mm más allá del formato de diseño definido (sangrado).

Se conoce como la imagen que sobresale después de formato de impresión final, su uso tiene como finalidad evitar cortes demasiado exigentes, los cuáles se convierten en errores estéticos o de diseño en el producto final. Cuando se realizan cortes puede haber desviaciones de hasta 1mm, con el sangrado se suprime esta vulnerabilidad, y se convierte en un instrumento de seguridad vital para la producción.

Los colores RGB (Red, Green and Blue, o rojo, verde y azul) tiene uso regular en las pantallas de televisión y computadores, donde representan millones de otros colores fuertes y combinaciones, sin embargo, su uso no está ligado con la impresión offset, donde los colores usados son CMYK, y corresponden al trabajo en cuatricomía de las tintas CYAN, MAGENTA, AMARILLO Y NEGRO. Estos cuatro colores se mezclan en diversos porcentajes para conseguir cualquier tono, entre 0% y el 100%. 

Existen unas tintas que se reconocen popularmente como "especiales", pero que técnicamente se conocen como tintas PANTONE, las cuáles no son el producto de la combinación de los colores CMYK, sino que son tintas preparadas y representadas por un código único, que permiten asegurar una reproducción más fiel y exacta de acuerdo a las exigencias del cliente.

Para que su impresión tenga un imagen mucho más elegante, sobria, llamativa o de protección, regularmente se usa el laminado mate o brillante, el barniz UV brillante o parcial.

  • El laminado (mate o brillante) es un recubrimiento plástico que se puede realizar al calor o en frío, su uso está determinado por su carácter estético y funcional, donde su característica básica es aislar y proteger el material y la imagen de productos líquidos que lo puedan deteriorar.
  • El barniz UV brillante, total o parcial, es un recubrimiento que permite alcanzar un brillo semejante al laminado, pero con una menor protección contra la manipulación y/o sustancias líquidas, sin embargo, su mejor característica es que se puede aplicar en elementos específicos del diseño (un logo, un texto, una fotografía), con lo que se logra destacar aún más dicho elemento publicitario y enfocar la atención en estos.